martes, 18 de marzo de 2008

Sobre la obra escrita de los Sabogal

He notado que con el paso de los años se ha creado una confusión entre la figura de mi abuelo José Sabogal Diéguez y la de mi padre José Sabogal Wiesse. Es por eso que he elaborado un listado de la obra publicada de ambos que pongo a disposición en el Diccionario de Autores Peruanos.
Este listado incluye libros y ediciones facsimilares, no así los artículos que mi padre publicó en revistas especializadas y en la
prensa de difusión masiva y cuyo número asciende a más de 490. El listado de los artículos se encuentra en el libro de Antonio Rengifo: "La artesanía en la obra de José Sabogal Wiesse".

domingo, 2 de marzo de 2008

De vuelta a mi ciudad (dos)

Ahora que he recuperado algo de mis fuerzas voy recorriendo mi ciudad de a pocas, como si la reconociera, como si la palpara con mis pies al caminar. Como si, y ésta es una sensación que no me puedo quitar de encima, me fuera despidiendo de ella nuevamente, cuando siento que aún no he acabado de llegar del todo...

...Pisar el suelo es extraordinario,
pero acariciar el suelo, caminando, es mucho más...

Juan Ramírez Ruiz


Lima, San Isidro, cuatro de febrero del 2008

De vuelta a mi ciudad (uno)

Recién ahora entiendo cuánto extrañaba esta ciudad a la que realmente pertenezco. Recién ahora que la felicidad me es dada a manos llenas, que la capto, la cojo, la siento resbalar por los costados. Recién ahora sé cuánto extrañé el bullicio, el movimiento y las posibilidades de mi ciudad bienamada.

Dniach czy latach to i tak wszystko jedno - pisałam kiedyś - tęsknota jest tęsknotą i pozostaje w naszej pamięci jako długie pasmo nieskończoności.

Lima, 5 de mayo del 2006