miércoles, 24 de marzo de 2010

Exposición del Centenario del nacimiento de José Sabogal Diéguez

Han pasado ya 22 años desde la celebración del Centenario del nacimiento de mi abuelo, José Sabogal Diéguez. El punto culminante de ésta fue la inauguración de la exposición del Centenario el día 18 de marzo de 1988 en el Museo del Banco Central de Reserva, sito en Lima - Cercado. La exposición copó dos pisos: en el segundo piso se mostraron 150 piezas de mi abuelo, entre óleos, grabados, acuarelas y dibujos. En el primer piso se mostraron las piezas de sus discípulos: Camilo Blas, Enrique Camino Brent, Julia Codesido, María Teresa Carvallo, Alicia Bustamante, Alfonso Sánchez Urteaga, Eduardo Alvárez, Aquiles Ralli, Jorge Segura, Pedro Azabache, Gamaniel Palomino, Eladio Ruiz y Andrés Zevallos. A la inauguración asistieron 1500 personas.
Organizamos la exposición con Gamaniel Palomino y Jorge Segura, quienes lamentablemente ya no están con nosotros, Aquiles Ralli* y Fernando Málaga Málaga, mi esposo. Para hacer la selección, Fernando y los discípulos de mi abuelo vieron 1500 piezas. Aquí va para con todos ellos mi agradecimiento infinito.
Cabe anotar que aunque la Asesoría Cultural de la Presidencia se comprometió a reponernos los costos de la organización del evento, incluida la restauración de algunos cuadros, no nos repuso ni un medio.

Cabe anotar también que algunos medios como la revista "Sí" difundieron erróneamente que fue el señor Jorge Falcón quien organizó la exposición mencionada.

* A los cinco meses de la publicación de la nota en este blog, el día 28 de agosto del 2010, falleció en Lima Aquiles Ralli, el menor de los discípulos de mi abuelo.

O wyroczni w Delfach

Pan, którego wyrocznia jest w Delfach, ani nie oznajmia, ani nie ukrywa, tylko daje znak.

Heraklit

lunes, 22 de marzo de 2010

Sobre el documental "Volviendo a la luz"

Hace un tiempo vi el documental "Volviendo a la luz" de Delia Ackerman. Éste dura una hora y se basa en entrevistas a los judíos sobrevivientes a la Segunda Guerra Mundial que llegaron al Perú, muchos de ellos el 18 de diciembre de 1948. Tan solo diré que está muy bien hecho, con mucho profesionalismo y que si bien el tema del Holocausto parecería ser un tema trillado, no lo es en este caso, pues es el primer y único documental que trata sobre ese tema, el de los judíos sobrevivientes a la masacre, que llegaron al Perú.
Documental que toca las fibras de todos aquellos que sentimos lo que pasó en esa guerra, como parte esencial de nuestro ser.

El documental completo se puede ver en la parte inferior de este enlace:
Grupo Chaski: Cine y memoria

viernes, 19 de marzo de 2010

Sobre la película "Alicia en el país de las maravillas"

He visto la película "Alicia en el país de las maravillas" de Tim Burton. Lamento decirlo, pero la película pareciera ser una traición al espíritu del verdadero País de las maravillas, que es el país de la sinrazón. A excepción tan sólo de la escena en la que Alicia cae al hueco, y se achica y se agranda, antes de cruzar la puerta. Las escenas anteriores y posteriores a su entrada al País de las maravillas tampoco vienen al caso. Es lamentable que tanta tecnología, tantos efectos especiales de la patada, tan buena actuación y tan buena dirección, no hayan servido para entregar el espíritu de la verdadera Alicia, la Alicia a la que amonestaran las flores, la oruga, el sombrerero loco, la liebre de marzo... La Alicia a la que las únicas palabras que le dirigiera el conejo blanco, luego de que ella lo persiguiera pasando mil aventuras, fueran:
- Ana María, vamos, vamos rápido. Vuelva a casa y tráigame un par de guantes de cabritilla.
¿Y que diría el pobre Lewis Carroll si se levantara de la tumba y viera la película? Supongo que volvería a caer muerto...

domingo, 14 de marzo de 2010

Publicación de "El Comercio" sobre José Sabogal Diéguez

El día 18 de febrero de este año, como parte de la serie de "El Comercio" sobre pintura peruana salió la publicación sobre mi abuelo, el pintor José Sabogal Diéguez. El prólogo es de Mirko Lauer.
Considero que la calidad de reproducción de las piezas pictóricas es muy buena, más no así la calidad de reproducción de las fotos.
Pero pongo en duda la autenticidad de la pieza "Plátanos" reproducida en la página 52.

lunes, 8 de marzo de 2010

Sobre el hecho de haber nacido mujer

Soy polaca del mismo modo que soy mujer. No lo escogí, pero no lo rechazo. No afirmo que ello no me defina. Sin embargo, si pudiera elegir, habría nacido en Suecia como varón – lamentablemente, no sucedió. Soy capaz de aceptarlo, puedo estudiar las consecuencias de este hecho, pero nada valioso resulta de ello para mí.

Kinga Dunin, periodista polaca.

Traducción y cortesía de Alhelí

miércoles, 3 de marzo de 2010

De vuelta a mi ciudad (cinco)

Ciudad de Lima, entre el repicar de campanas y el cielo plomizo, llamando a misa de seis. Ciudad de Lima, entre la garúa de junio y la pampa de Amancaes. Ciudad de Lima, alguna vez llamada la Ciudad de los Reyes y la Perla del Pacífico. Ciudad de Lima, patria hermosa con toros que braman en el fondo de las lagunas, basurero de todas las miserias humanas habidas y por haber. Ciudad de Lima, monstruo de ocho millones de brazos, clamando al Cielo por vivir. Ciudad de Lima, en tu sangre, en la sangre de tu gente, a pesar de tanta miseria y tanta hambre, fluye un deseo desesperado por vivir con alegría, por gozar plenamente el más acá de cada día que nos tocara en suerte. Ciudad de Lima, lugar de mis ensueños, sueño irreal forjado por mi misma entre el arenal y la basura.

Cracovia, 10 de setiembre de 1992