jueves, 22 de julio de 2010

Libro de Iván Yauri publicado por Yaku Editores en Cusco

Retomando el tema de la creación literaria en el Cusco y de la difusión de la literatura cusqueña, no podemos dejar de mencionar la labor realizada los últimos años por la ex-presidenta de la Asociación Mundial de Escritores Andinos (AMEA), la escritora y escultora Gabriela Cuba. En la galería Apacheta que Gabriela dirige, sita en la calle San Juan de Dios 250 en la ciudad del Cusco, se venden revistas cusqueñas, así como libros, películas y documentales de autores y realizadores cusqueños.

Asimismo Gabriela ha lanzado su propio sello editorial Yaku Editores. Por lo pronto ya salió la primera publicación del mismo, el poemario Saga errante de Iván Yauri, poeta quillabambino. Este es el tercer poemario que Iván publica, luego de Viento de fuego (2007) y Reapertura del sumario (2007).
La nota de Yaku Editores comenta la poesía de Iván Yauri de esta manera: "A veces expulsa sus ideas con violencia, como un grito desgarrado que nadie escucha, y otras, con ternura y delicadeza. Se rescata a sí mismo a través de la poesía, a la que hace parir sus frustraciones y sus sueños".

jueves, 8 de julio de 2010

Exposición de José Sabogal Diéguez en 1986

Hace exactamente 24 años se inauguró una exposición de la obra de mi abuelo, José Sabogal Diéguez en la Casa de la Cultura de Lince.
Organizaron la exposición mi madre, Josefa Dunin-Borkowski de Sabogal, quien falleciera unos meses después, Aquiles Ralli, discípulo de mi abuelo y Eugenio Raborg, quien estaba a cargo de la Casa de la Cultura mencionada.
Aquí va mi agradecimiento para con todos ellos.

Lecturas astrológicas (dos)

Si bien recién llevé un curso de astrología con Rubén Jungbluth, entre setiembre y noviembre del 2009, puedo considerarlo como mi maestro en astrología por todos los textos que me hizo llegar por internet durante años, y que leí y estudié con mucho detenimiento.
Puedo considerar también como mi maestro a Fernando Málaga Málaga, mi esposo, quien me dio clases de astrología inicial, antes de la era del internet, cuando vivíamos en la ciudad de Cracovia.