jueves, 28 de noviembre de 2013

El libro "Poesía escogida" en las bibliotecas de Tacna

Comunico por la presente que se ha entregado el libro "Poesía escogida" de Czeslaw Milosz en mi traducción (Lima, Ediciones del Hipocampo, 2012) a las bibliotecas abajo mencionadas de la ciudad de Tacna, para ponerlo a disposición de la población de la ciudad. Agradezco la colaboración de Pilar Málaga para lograr tal fin.

Biblioteca Municipal de Tacna

Biblioteca de la Universidad Privada de Tacna

Biblioteca de la Universidad Nacional "Jorge Basadre Grohmann"

Biblioteca del colegio "Lastenia Rejas de Castañón"

Biblioteca de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna

El libro "Poesía escogida" en las bibliotecas de Arequipa

Comunico por la presente que se ha entregado el libro "Poesía escogida" de Czeslaw Milosz en mi traducción (Lima, Ediciones del Hipocampo, 2012)  a las bibliotecas abajo mencionadas de la ciudad de Arequipa, para ponerlo a disposición de la población de la ciudad. Agradezco la gestión del Sr. Gonzalo Avila de la Alianza Francesa de Arequipa para lograr tal fin.

Biblioteca de la Universidad Católica Santa María
Biblioteca Municipal de Arequipa
Biblioteca del Instituto Cultural Peruano - Norteamericano
Biblioteca de la Alianza Francesa
Biblioteca del Instituto Cultural Peruano - Alemán
Biblioteca del Instituto Cultural Italo - Peruano
Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

"Poesía escogida" de Czesław Miłosz en la "Noche de poesía polaca"

Este último lunes 25 de noviembre se realizó la "Noche de poesía polaca" organizada por la Embajada de Polonia en Lima en la Alianza Francesa de Miraflores en el marco del Festival "Palabra de Mujer" evento promovido por la EUNIC. 
Al finalizar el recital se entregó a los asistentes a la reunión un ejemplar del libro de mis traducciones del poeta polaco Czesław Miłosz "Poesía escogida", publicado en Lima el año pasado.  

Este es el quinto evento en el que se distribuye gratuitamente el libro. El primero fue la presentación del libro en Lima el 23 de julio del 2012; el segundo la ceremonia de condecoración con la medalla "Bene merito" en la Embajada de Polonia en Lima el día 31 de julio del 2012; el tercero la presentación del libro en Cusco el 20 de agosto del 2012; y el cuarto la presentación del libro en Arequipa el 13 de noviembre del 2012.

El libro se encuentra además en las bibliotecas de Lima, Cusco, Arequipa y Tacna, así como en la Biblioteca polaca de París, la Biblioteca Nacional de Polonia y otras. Fue distribuido también entre diversos aristas, poetas y escritores de Lima, Cusco, Arequipa y Puno.

Espero pues que los lectores del presente blog que vivan en cualquiera de las ciudades mencionadas tengan o acceso al libro, o bien un ejemplar del mismo en su poder. 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Convicciones - montaje teatral

En realidad nunca sabrás cuánto crees en algo hasta que su verdad o su mentira se conviertan en un asunto de vida o muerte para ti”. C.S. Lewis.

Sinopsis:
La China comunista del 70, el pueblo de Brujas en la Europa del siglo XVI y Huamanga-Ayacucho en la época del terrorismo en el Perú; serán los escenarios donde tres personajes lucharán por la libertad de su pueblo. Oprimidos por el statu quo imperante, sus principios y creencias se pondrán a prueba al límite de sus CONVICCIONES donde la vida y la muerte conviven. Las historias que aquí se cuentan están inspiradas en personajes que existieron en la vida real.

Escrita y dirigida por David Vilcapoma
Actúan: Alejandra Málaga, Micky Moreno, Danitza Meza, Alain Salinas
Nueva temporada: sábado 16 - 8pm/ domingo 17 - 7pm
viernes 22 - 8pm/ sábado 23 - 8pm / domingo 25 - 7pm
Teatro Ensamble de Sergio Galliani

Dirección: Bolognesi 397 - Barranco (por el paradero Boulevard del Metropolitano)
Colaboración: Adultos s/.25 * Estudiantes s/.15

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Exposición sobre la presencia milenaria de los judíos en Polonia

Escribí esta nota, con ocasión de la presentación de la muestra fotográfica itinerante "Mil años de los judíos en Polonia" del 5 de junio al 19 de julio del 2008 en la ciudad de Lima. La exposición fue elaborada por el Instituto Adam Mickiewicz de Varsovia en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia. Aquí la reproduzco, obviando las referencias a parte organizativa en Lima. 

En la exposición se muestra la relación entre la presencia de la población judía y la milenaria historia del estado polaco. Se trata de una selección de fotografías y textos que describen, de manera didática, diversos elementos de la cultura judía en Polonia - presente desde el siglo X - como representaciones de sinagogas, casas de estudio y vestimentas. También se muestran algunas crónicas del pueblo judío en Polonia, relacionadas con el nacimiento del movimiento ultra-ortodoxo hasidim, rama del judaísmo que se desarrolló fuertemente en Polonia y otros países de Europa Oriental. Se menciona a los movimientos políticos judíos en Polonia, tanto a los que estuvieron ligados a los movimientos nacionales polacos, como a los que no. Se menciona también a los grandes escritores, pintores, cineastas e intelectuales judíos o de origen judío en Polonia. Entre ellos al poeta Julian Tuwim, al escritor Antoni Słonimski y al gran poeta bilingüe Bolesław Leśmian, quien escribía en polaco y en ruso. Se menciona también al novelista y narrador Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel de Literatura 1978, quien escribía en yiddisch, lengua hablada por una gran mayoría de los judíos polacos antes de la guerra. Recomendamos la lectura de este autor, quien ha sido traducido al castellano, para conocer la cultura del shtetl, la cultura de las pequeñas ciudades con una fuerte presencia judía en Polonia, que – como también se indica en la muestra - desapareció para siempre con la Segunda Guerra Mundial. Si bien el tema del Holocausto y de la persecusión de los judíos por parte de los invasores nazis no podía dejar de estar presente, éste es tan sólo un elemento más de la exposición. Se muestra también lo que pasó con los sobrevivientes judíos, luego de la guerra, quienes en su gran mayoría, emigraron fuera de Polonia. Se menciona las grandes oleadas migratorias de la época de postguerra, las que se dieron inmediatamente después de ésta, en 1956 y en 1968. En definitiva diríamos que es una muestra neutral, en la que se tocan, tanto los aspectos positivos como los negativos, de la convivencia milenaria entre los cristianos y los judíos en Polonia.


Isabel Sabogal Dunin-Borkowski

Publicado en la Gazetka "Dom Polski"
Lima, 2008

domingo, 10 de noviembre de 2013

Semblanza de Eduardo de Habich

Edward Jan Habich, más conocido como Eduardo de Habich nació el 31 de enero de 1835 en Varsovia y falleció el 31 de octubre de 1909 en Lima. Fueron sus padres Ludwik Habich y Matylda Mauersberger. La familia, procedente de Osnabrück en Alemania ya se había asimilado a la cultura polaca.
Según la tradición familiar, Eduardo, siendo alumno del último grado de secundaria, le dio una bofetada al director del plantel, por lo que tuvo que abandonar la Escuela. Ingresó luego la Escuela de Artillería de San Petersburgo. Luchó en la guerra de Crimea, después de la cual tomó parte activa en la construcción del arsenal de la ciudad de Kijów (Kiev) como parte de su servicio militar.
En 1858 se retiró del servicio activo en el ejército y viajó a París a fin de continuar sus estudios en la Escuela de Puentes y Caminos, considerada en aquella época como la mejor escuela de ingeniería en el mundo. Ya siendo ingeniero retornó a Polonia a plegarse al Levantamiento de 1863. Recordemos que en ese entonces Polonia estaba dividida entre Rusia, Austria y Prusia y que este Levantamiento fue parte de la lucha por la independencia. Como teniente coronel formó un destacamento armado con su hermano Gustaw (Gustavo), pero fueron derrotados por los rusos. Fugaron ambos a París donde Edward llegó a dirigir la Escuela Superior Polaca fundada allí por los emigrantes de Polonia, trabajo al cual renunció en 1868.
En 1869, gracias a la gestión de Ernest Malinowski firmó un contrato de locación de servicios – por tres años – con el Estado peruano a través del representante del gobierno del Perú en Francia. El contrato estipulaba que entraba al servicio de la República del Perú para ejecutar de acuerdo con las órdenes del gobierno todos los trabajos relacionados con su profesión y particularmente los trabajos hidráulicos. Asimismo, se comprometía a la creación de una Escuela de Ingenieros, en caso de que el gobierno lo decidiera.
Llegó al Perú en diciembre de 1869. Desde enero de 1870 cumplió con varios esudios y misiones encargadas por el Estado peruano, como los trabajos de reparación del ferrocarril de La Oroya y la participación en la comisión encargada de redactar un nuevo Reglamento del Cuerpo de Ingenieros. En 1872 el Estado peruano le renovó el contrato y el Presidente Manuel Prado le encargó viajar a Europa para conseguir profesores, programas, libros y material de enseñanza para la futura Escuela de Minas. En cumplimiento de esta misión, comprometió e hizo venir al Perú a los mejores técnicos de la emigración polaca: Folkierski, Babiński, Kluger, Wakulski y otros. El mismo vino a ser el fundador y primer director de la Escuela especial de Ingenieros de Construcción Civiles y Minas, aperturada en 1876 y conocida actualmente como la UNI.
En 1880 durante la Guerra del Pacífico y las instalaciones de la Escuela se convirtieron en el cuartel general de las tropas chilenas. Don Eduardo realizó algunas gestiones y logró salvaguardar parte del archivo de la secretaría y de la dirección.
Fue fundador de la Sociedad Geográfica, presidente de la Asociación de Ingenieros, autor de la iniciativa de publicar el periódico científico “Anales de construcciones civiles y de minas del Perú” y co-organizador de uno de los observatorios astronómicos más altos del mundo.
Casado con Virginia Brando tuvo cuatro hijos varones y una hija, Jadwiga. La biografía completa de Eduardo J. de Habich, de 186 páginas, escrita por el Dr. José Ignacio López Soria, ha sido publicada en 1998 por el Proyecto Historia UNI.

Isabel Sabogal Dunin - Borkowski 

Fuentes: “Los polacos en el Perú”, libro auspiciado por la República de Polonia en Lima;
Wikipedia: Polski Słownik Biograficzny;
Revista “Desde adentro”: Semblanza de Eduardo de Habich

Publicado en la Gazetka "Dom Polski", Nº 27
Lima, Perú, Julio del 2008

martes, 5 de noviembre de 2013

Don Juan Tenorio en el Presbítero Maestro

Imágenes integradas 1
10ma Temporada
Don Juan Tenorio
    Del 30 Oct. Al 10 Nov. 2013 
¡10 años de éxito Teatral desde el 2004!
Solo 12 funciones extraordinarias de regreso en el:

MUSEO CEMENTERIO PRESBÍTERO MAESTRO
  
Recorra este escenario singular mientras conoce a Don Juan Tenorio. Sus amores, sus traiciones, sus aventuras,  y sus perversas luchas a capa y espada.
La intensa historia es una experiencia mística, romántica y emocionante.
Más de 30 excelentes actores un despliegue sin igual.
Teatro, Mascarada, Canto-Música y danza flamenca en vivo
UNA EXPERIENCIA ÚNICA
vida, pasión y muerte de Don Juan Tenorio


Con música de Rodrigo Ráez, la participación de Lilian Nieto (Brígida), de hermoso registro; Gerardo Angulo (El Comendador); Pilar Núñez (La Abadesa); Kike Casterot (Buttarelli); Mateo Gamarra (Don Rafael de Avellaneda); Héctor Rodriguez (Don Juan Tenorio); Cipriano Proaño (Don Diego); Yamil Sacin Rey de Castro (Don Luis Mejía), José Ruiz Subauste (Ciutti); Anibal Zamora (Capitan Centellas); Muki Sabogal (Doña Inés); Qoriwayra Campana (Doña Ana); Patricia Lúcar (Lucía); entre otros. Y el zapateo de las balaoras de Pasión Flamenca que dirige Jimena Cuellar.

Buses S/ 5:00 nuevos soles (ida y vuelta) Pagar en el bus
El costo del pasaje no está incluido en el ticket de ingreso
Estacionamiento frente al museo
PARTIDA: Larco Mar, Plaza San Miguel y Museo de la Nación.
Partida 6:20 pm (hora exacta) Domingos 5:00pm (hora exacta)
*RESERVAR 472-5856

VENTA DE ENTRADAS: TELETICKET DE WONG Y METRO

Imágenes integradas 2 
Spot Promo del 2013
Spot Promo del 2012 :
Spot Promo del 2011 :

-- 
Myriam Reátegui
Directora
Centro Cultural Nosotros
Jr. Francisco de Zela 1183 - Lima 11 - Perú
Telf. (511) 472-3087 /  Nex. 642*9761
 Imágenes integradas 3