Esta será una breve reseña del libro de relatos de Ester Singer Kreitman, publicado en polaco como „Linaje” (Rodowód). Escrito originalmente en yiddish, fue traducido al inglés y publicado en ese idioma, bajo el título de „Blitz and other stories”. Del inglés fue a su vez traducido magistralmente al polaco por Natalia Moskal, idioma en el que tuve la oportunidad de leerlo.
Es la primera vez que tengo en mis manos un libro de Ester Singer Kreitman (1891- 1954), hermana mayor de los escritores Israel Joshua Singer (1893-1944) e Isaac Bashevis Singer (1902-1991), a quienes ya había leído anteriormente. Más aún, la novela „Enemigos” de Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel de Literatura 1978, es una de mis novelas preferidas.
Al igual que sus hermanos, Ester escribía en yiddish, reflejando en sus obras el universo hasidim, en el que se había criado. Y al igual que ellos, tenía un tremendo talento, que hasta ahora, en comparación al de sus hermanos, pareciera haber pasado desapercibido.
La trama de los cinco relatos de la primera parte del libro, titulada „Relatos del shtetl”, sucede justamente en los shtetl. Vale decir en los poblados y distritos habitados por judíos ortodoxos, en la Polonia de antes de la guerra. De esos relatos el que más me gusta es „Linaje”, que además me parece el mejor del libro. En el relato se presentan, entre otras cosas, dos historias de amor entrelazadas. Mendel, un joven judío, se convierte al catolicismo, para casarse con la chica de la que está enamorado. Lo lamenta en el mismo momento del matrimonio, al rememorar en la iglesia, imágenes de un pogromo, ataque perpetrado contra los judíos del pueblo, que presenció siendo niño. Pero no puede dar marcha atrás, pues sabe que para su familia es como si estuviera muerto. Asimismo, el hermano menor de Mendel sabe que, luego de lo sucedido, el padre de Tojba, la chica con la que anda en amores, jamás aceptará que se case con su hija. Se casan pues en secreto, oficiando la ceremonia un rabino, que viene para tal fin de la ciudad de Varsovia. Este personaje se dedica a oficiar matrimonios y otorgar divorcios a escondidas, sin la anuencia de los padres de los novios, casamenteros o rabinos locales.
Como digresión aparte diré que si bien, la cultura del shtetl, desapareció definitivamente de Polonia y los países aledaños, a raíz de la invasión nazi, aún sigue existiendo en Nueva York e Israel, tal como se puede ver en la serie „Los Shtisel”. Incluso en el último capítulo de la tercera temporada de esta serie, se menciona una frase de Isaac Bashevis Singer.
La segunda parte del libro se titula „Relatos londinenses”. Y es que la autora vivió varios años en Londres, desde finalizada la Primera Guerra Mundial, hasta el fin de sus días. La trama de estos relatos está enmarcada dentro del universo judío londinense. Sus personajes son judíos, o están ligados a ellos. Es realmente impactante el relato „Blitz”, donde se describe el ataque de los bombarderos nazis a las calles judías del distrito londinense de East End. Ataque que continúa, aunque no quede ya nada por destruir…
Ficha bibliográfica:
Ester Singer Kreitman: „Linaje” (Rodowód)
Lublin, Ośrodek Brama Grodzka - Teatr N.N., 2016
Número de páginas: 189
Traducido del inglés al polaco por Natalia Moskal