sábado, 19 de julio de 2008

Un vistazo a la creación literaria en el Cusco (dos)

En el Cusco, como en todo lugar, hay gente que sabe promoverse más que otros para hacer conocido su trabajo literario, tanto a nivel regional como nacional y/o internacional. Es por eso que hemos optado por hacer un listado, lo más completo posible de las instituciones y personas relacionadas con la actividad cultural en el ramo de la literatura escrita en castellano en la ciudad del Cusco. Este listado incluye tanto a los incipientes como a gente de reconocida trayectoria que ha publicado tanto dentro como fuera del país. Es el caso del poeta Vladimir Herrera, quien ha publicado en España con Tusquets Editores. Debo aclarar que este listado fue elaborado en el 2004, cuando yo aún radicaba en el Cusco.
  • Asociación de Escritoras y Artistas del Cusco "Qoyllur" – Isabel Sabogal, Carmen Escalante, Ruth Miranda, Yuliana Gamarra, Gladys Concha, Frida Ibáñez, Emperatriz Escalante, María Olinda Escalante (fallecida). Asociación conformada por mujeres con la finalidad de difundir principalmente la literatura escrita por mujeres en una relación de mutuo apoyo.
  • Asociación Mundial de Escritores Andinos – James Arévalo, Oscar Medina, Vìctor Ponce, Rubén Iwaki, Víctor Angles Vargas, Gabriela Cuba... Esta Asociación se centra en el tema literario, así como en el andino y esotérico.
  • Asociación “Siete Culebras” – Mario Guevara, organización unipersonal. Publica la revista "Siete Culebras".
  • Asociación “Cusco” – Carlos Sánchez, organización unipersonal. Publica la revista "Ángeles y demonios" y organiza anualmente, ya sea el coloquio “Letras cusqueñas” o “Letras peruanas”.
  • Los amigos de la poesía (grupo informal) – Vladimir Herrera, Raúl Brozovich (fallecido), Américo Yábar, Carlos Velásquez...
  • Gente que no está agrupada y trabaja por su cuenta como Enrique Rozas Paravicino, Ana Bertha Vizcarra, Mario Pantoja, Luis Nieto Degregori, Germán Bausch (fallecido), Jaime Pantigozo, Miguel Paz Varias. Y los mas jóvenes: Iñakapalla Chávez Bermúdez, Braddy Romero Ricalde, Alejandra Málaga, Tania Castro, Soledad Araoz, Juan Mesco, Miguel Fuentes, Alhelí Málaga...
  • La Asociación “Volar distinto” es un grupo dedicado al teatro, pero la hemos incluido, pues su director Miguel Angel Pimentel escribe y dirige sus propias obras, aparte de las de otros autores.
  • Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil – Luz Samanez...
  • Asociación Q’antu – UNSAAC
  • Colectivo “La Hormiga”
- Estas dos útlimas agrupaciones reúnen a gente joven, de menos de 30 años.



  • Si bien Manuel Gibaja no escribe literatura, lo hemos incluido en este listado como difusor de la cultura y editor de la revista "Forma".


  • A lo escrito en el Cusco en el 2004 añadí tan solo el dato del fallecimiento de tres de los literatos mencionados.

    1 comentario:

    1. Es un placer muy grande haber encontrado por la red este blog... pasaré por aquí muchas veces, me gusta muchos aber sobre lo que pasa dentro del Cusco y del Perú en cuanto a literatura.

      ResponderEliminar