miércoles, 27 de mayo de 2009

Comentando la película "Good bye Lenin"

He visto anoche la película "Good bye Lenin", tragicomedia dirigida por Wolfgang Becker, que alude al cambio producido en el bloque oriental luego de la caída del muro de Berlín. Muy buena.
En general todo lo que se muestra es cierto, si bien aquí sólo comentaré algunos puntos de la película.
La parte en la que Alex y Lara ocupan un departamento vacío, totalmente amoblado, alude a un departamento adjudicado por la administración estatal, cuyo adjudicatario se encontraba ausente. Cosa que por lo demás era de lo más común. Lo que me llama la atención es que el adjudicatario se hiciera humo, porque en Polonia la gente usualmente se aferraba a esos departamentos, aunque no los usara. Tal vez en Alemania la cosa fuese diferente.
Otra cosa muy cierta es la penúltima frase de la película, cuando Alex comenta que su mamá murió en el país de sus sueños, "un país que nunca existió de verdad".
Hay mucha gente para quien la película es simplemente graciosa o "chistosísima". Pero para quienes hemos vivido en carne propia el cambio de sistema, luego de la caída del muro de Berlín, el paso de un planeta a otro, como bien lo definiera Alex, la película tiene también un cariz trágico.
¿Pues que puede ser más trágico que el no poder ver durante años a tu esposo o tu padre, quien se encuentra en la misma ciudad que tú? La escena en la que la hermana le cuenta a Alex del encuentro casual con su padre, quien ni siquiera la reconoció, es realmente conmovedora.
¿Que puede ser más trágico que desistir el seguir a tu esposo al otro lado del muro que divide a tu ciudad en dos planetas contrapuestos, por el temor a que el Estado te quite a los hijos? ¿Y ocultarles durante años las cartas que les envía su papá desde el otro lado del muro, el lado "malo" de Berlín Occidental? ¿Perder el trabajo por ello, y luego acoplarte enteramente al sistema para demostrar que eres una persona confiable? Acoplarte al punto que te crees el cuento, aparentemente al cien por ciento. Aparentemente... ¿Pues que otra cosa te quedaba, si el muro que te rodeaba, te cerraba la vista al mundo entero?
¿Que puede ser más trágico que el destrozo de la vida íntima y familiar por parte de un estado totalitario?

5 comentarios:

  1. Hola si qisiera saber si podrias decirme frases textuales de la pelicula relacionadas con la situacion sociopolitica vivida a partir de la caida del muro de berlin porfavor si podes responder esto respondemelo ya que es algo para el colegio gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, he aquí algunas frases que encontré en la red, pues la película la he visto hace tantos años, que ya no recuerdo ni una.

      Frases:
      No sabía que la coca-cola era una bebida comunista...
      Fuente: http://mundifrases.com/tema/good-bye-lenin/2352

      El país que mi madre dejó atrás era un país en el que ella creía, un país que mantuvimos vivo hasta su último aliento, un país que nunca existió de esa forma, un país que, en mi memoria, siempre asociaré con mi madre.

      La noche del 7 de octubre 1989 varios cientos de personas salieron de sus casas para manifestarse en defensa de su derecho a pasearse sin ser detenidos por el muro.
      Fuente: http://www.netotem.com/citas-y-frases-cine/citas-y-frases-cine-2.asp?film=Good%20Bye,%20Lenin!%20(2003)

      Eliminar
  2. Pasaran los años y occidente seguirá con su parte de la historia. Para los que , por razones escolares, deben ver y saber de esta historia, sepan que la historia tiene dos caras, busquen la otra cara y verán como nos mienten. Pasan los años y siguen mintiendo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. El comentario anterior fue hecho por Marcela Silva, vivo en Argentina, chilena de 71 años

    ResponderEliminar