lunes, 27 de enero de 2014

Presencia peruana en el Berlinale Talent Campus del 2014

Este 2014, el Berlinale Talent Campus, el renombrado taller que forma parte del Festival de Berlín y que está dirigido a jóvenes cineastas y profesionales del audiovisual procedentes de todas partes del mundo, ha seleccionado a cinco miembros de la cinematografía peruana de diferentes especialidades, en la edición 64 del certamen que se realizará del 8 al 13 de febrero.

Berlinale Talents 2014 poster
Uno de ellos es Antolín Prieto, coeditor de este blog, autor de cortometrajes (El torito, ReuniónSan Felipe), y editor de los largos documentales “De ollas y sueños” y “La hija de la laguna”, proyecto aún en proceso, ambos de Ernesto Cabellos.
Otro realizador y guionista seleccionado es Julio Ramos, director de los cortos ¡Una carrerita, doctor!Detrás del espejo, ganadores en los años 2012 y 2013, respectivamente, del concurso de dicha categoría en el Ministerio de Cultura.
También estará Muki Sabogal (Alejandra Málaga S.), actriz y performer, nacida en Polonia, criada en el Cusco, formada en el TUC–Teatro de la Universidad Católica, colaboradora del Grupo Yuyachkani. Ha actuado en obras teatrales y numerosos cortometrajes, y es parte del largometraje “Videofilia (y otros síndromes virales)”, de Juan Daniel  F. Molero.
Asimismo, forma parte del grupo José Sarmiento Hinojosa, periodista, crítico cinematográfico y redactor creativo, codirector del blog de cine Desistfilm.
Y finalmente, Diego Sarmiento Pagán, realizador y productor, autor del corto ganador en el Ministerio de Cultura, Hijos de la tierra, productor del corto Kay Pacha, y productor ejecutivo del proyecto de largometraje de ficción One Picture.
Actualización, 15 de enero. Diego Sarmiento incrementa su participación en la Berlinale 2014. Además de estar en el Talent Campus, su cortometraje Hijos de la tierra ha sido seleccionado para integrar la sección de Cortometrajes Generation Kplus, que reúne un total de 17 trabajos, entre los cuales el único otro de América Latina es el brasileño Eu não digo adeus, digo até logo (I Don’t Say Goodbye, I Say See You Soon), de Giuliana Monteiro.
Dato: Otros Talents del Perú que asistieron a la Berlinale en años pasados son:
  • Mariana Herrera y Rómulo Franco (2004).
  • Javier Fuentes–León [EE.UU.], Antoinette Otero y Eduardo Camino (2005).
  • Fabiola Sialer y Eric Williams (2006).
  • Fergan Chávez–Ferrer, Rosario García–Montero [EE.UU.] y Manuel Bauer [España] (2007).
  • Natalia Ames, Jonatan Relayze y Paola Vela (2008).
  • Gaby Yepes [EE.UU.] y Henry Gates (2009).
  • Amanda Gonzales, Enid ‘Pinky’ Campos y Brian Jacobs (2010).
  • Rita Solf y Juan Daniel Molero (2011).
  • Andrea Franco Batievsky, Juan Carlos Fangacio y Álvaro Sarmiento (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada