domingo, 27 de abril de 2014

Semblanza de Alfred Rosenblatt

Alfred Rosenblatt fue un importante matemático polaco de origen judío, profesor de la Universidad de San Marcos.
Nació en Cracovia el 22 de junio de 1880. Fue el mayor de los cinco hijos de Józef Michał Rosenblatt y de Klara Koppleman. Su padre, quien procedía de una familia de juristas, era un excelente abogado procesal, profesor de la Universidad Jaguelónica y miembro del Consejo Municipal de Cracovia durante muchos años.
Alfred Rosenblatt estudió entre 1898 y 1902 en la Facultad de Construcción de Máquinas de la Politécnica de Viena. Continuó sus estudios en el área de matemáticas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Jaguelónica de Cracovia, donde en 1908 sustentó la tesis doctoral "Las funciones enteras con variables complejas”, tema que trabajó asesorado por Stanisław Zaremba. Durante el año académico 1908/1909 siguió estudios en Gotinga, Alemania. Retornó luego a Polonia, donde entró a trabajar en la Universidad Jaguelónica. Según Domoradzki y Pelczar Rosenblatt fue el único matemático polaco que se dedicó a la geometría algebraica de manera creativa ya a inicios de los años 20 del siglo pasado. La tesis que presentó en 1913 para obtener su habilitación, grado académico que sigue al doctorado en Europa Central y del Este, estuvo dedicada a ese tema. Fue cofundador de la Sociedad Polaca de Matemáticas en 1919. En 1920 obtuvo el cargo de profesor extraordinario la Universidad Jaguelónica, siguiente ascenso en su carrera académica.
En 1936 fue invitado a dictar matemática en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por Virgilio Rosales. Debido al clima de inestabilidad que se vivía en Europa, decidió partir. El estallido de la Segunda Guerra Mundial lo sorprendió en el Perú, donde terminó estableciéndose. Gracias a eso se libró de la suerte de otros catedráticos de la Universidad Jaguelónica, quienes fueron deportados al campo de concentración de Sachsenhausen, de donde, por ser judío, no habría salido con vida. Se presentó sin embargo cierto inconveniente: todos los catedráticos de San Marcos debían ser doctores en su tema. Rosenblatt se había doctorado con una tesis de matemática, pero en la Facultad de Filosofía. Por ello se vio obligado adiconalmente a hacer un bachillerato y un doctorado en la carrera de matemáticas. Se doctoró con un trabajo sobre análisis matemático.
Rosenblatt trabajó en San Marcos junto con el destacado matemático y profesor Godofredo García. Publicó más de 130 trabajos en polaco, alemán, italiano, francés y castellano, sobre análisis real y complejo, geometría, topología, ecuaciones diferenciales, hidrodinámica y mecánica. A través de su obra didáctica, formó toda una generación de matemáticos e investigadores peruanos. Como investigador marcó una nueva etapa en la matemática del Perú.
En su obra científica buscó un método que resolviera tanto ecuaciones diferenciales ordinarias como ecuaciones en derivadas parciales. Investigó temas de álgebra abstracta, análisis real y análisis complejo. Se interesó por la topología y la geometría (diferencial, elemental y algebraica). Investigó problemas de variables complejas así como cálculo probabilístico y de variaciones. Se interesó también por la biología, la física teórica (la teoría de los tres cuerpos, la cosmogonía y la teoría de la gravedad), la hidrodinámica, la mecánica y la historia de las ciencias exactas. Promocionó en la Universidad de San Marcos el análisis moderno y las investigaciones en varios de los temas mencionados. Formó a sus estudiantes en base a seminarios y con un fuerte énfasis en la investigación. Dicha metodología se difundió también en la Universidad Nacional de Ingeniería y en la Universidad Católica de Lima.
Fue cofundador de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Lima conjuntamente con Godofredo García y otros matemáticos de San Marcos. La Academia fue fundada el 6 de agosto de 1938 con Godofredo García como presidente y con Rosenblatt como presidente de la sección de Ciencias Exactas.
Entre 1935 y 1947, año de su muerte, la matemática peruana se abrió a corrientes que se desarrollaban en Europa, gracias a la influencia de Rosenblatt y gracias también al descubrimiento de libros y revistas, a las que antes no se tenía acceso.
Rosenblatt descubrió a José Tola, alumno sobresaliente, a quien asesoró en su trabajo de tesis doctoral, titulado “La equivalencia de las formas de continuidad de las operaciones por sucesiones y por entornos en espacios topológicos”, sustentada en 1941. Tras la muerte de Rosenblatt, Tola se convertiría en el mentor de toda una generación de matemáticos peruanos.
Rosenblatt falleció en Lima el 7 de julio de 1947, después de volver de un ciclo de conferencias que dictó en los Estados Unidos.

Fue su esposa Paulina Unger, hermana de Gerard Unger, profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Isabel Sabogal Dunin-Borkowski 
(En colaboración con Alhelí y Gabriel Málaga Sabogal)

Fuentes:

BIELSKI Marek (redacción/opracowanie), Historia Katedry Prawa Karnego Wydziału Prawa i Administracji UJ

CARRANZA César, Historia de la matemática peruana
Ciclo de Conferencias Matemática y Física Educativa 2007 (17 al 21 de setiembre del 2007)
Tomado de: industrial.unmsm.edu.pe

Cuadro de la Directiva Inicial de la ANC
Boletín de la Academia Nacional de Ciencias No. 1, Diciembre 2007

DOMORADZKI Stanisław, PELCZAR Andrzej, O założycielach Polskiego Towarzystwa Matematycznego
Wiad. Mat. 45 (2) 2009, 217–240, 2009 Polskie Towarzystwo Matematyczne, pp. 235-236

HIRSCHBERG Dan, Database of Jewish Krakow documents

MATHEMATICS GENEALOGY PROJECT, Department of Mathematics, North Dakota State University Alfred Rosenblatt

MINAKOWSKI Marek Jerzy, Wielka genealogia Minakowskiego

TOLEDO JULIÁN Moisés Samuel, Historia de la matemática en el Perú

PAWLIKOWSKA- BROŻEK Zofia, Wykaz profesorów i docentów matematyki pracujacych w polskich uczelniach w latach 1919-1939

VELÁSQUEZ Roberto, Alfred Rosenblatt en el Perú, en: Hacer ciencia en el Perú: biografías de ocho científicos, Sociedad Peruana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, Lima 1990



Publicado en la página de la Embajada de Polonia en Lima

y en la Gazetka "Dom Polski", Nº 81
Lima, Perú, Febrero - Marzo del 2014

1 comentario:

  1. ESTIMADA ISABEL SABOGAL

    ME GUSTÓ MUCHO SU SEMBLANZA DE A. ROSENBLATT.

    LE APUNTO DOS REFERENCIAS RECIENTES EN POLACO QUE TRATAN DE LA OBRA DE ROSENBLATT, QUE PUEDEN SER DE SU INTERÉS:
    1.-
    Wiad. Mat. 50 (2) 2014, 221–259
    © 2014 Polskie Towarzystwo Matematyczne
    Danuta Ciesielska (Kraków), Lech Maligranda (Luleå)
    Alfred Rosenblatt (1880–1947)

    2.- (CON RESUMEN EN INGLES)
    ANTIQUITATES MATHEMATICAE
    Vol. 8(1) 2014, p. 3-45
    doi: 10.14708/am.v8i1.620
    Danuta Ciesielska (Kraków) Lech Maligranda (Lule ̊a)
    Alfred Rosenblatt (1880-1947). Publikacje, odczyty i wykłady

    LA SALUDA CON ADMIRACIÓN POR SU OBRA LITERÁRIA

    JORGE SOTOMAYOR
    PROFESOR DE MATEMÁTICAS, UNIV. DE SÃO PAULO, BRASIL
    NOMBRE COMPLETO:
    JORGE MANUEL SOTOMAYOR TELLO,
    ALUMNO DIRECTO DE JOSÉ TOLA, CITADO EN SU SEMBLANZA.

    ME INTERESAN ASPECTOS ESPECÍFICOS DE LA OBRA MATEMÁTICA DE ROSENBLATT, NO CUBIERTOS POR LAS PUBLICACIONES DE LOS HISTORIADORES DE LA MATEMATICA PERUANA CITADOS EN SU SEMBLANZA NI POR LOS POLACOS DE LOS ARTICULOS ARRIBA.

    (LE AGRACECERÉ ACUSAR RECIBO DE ESTE MENSAJE POR E-MAIL:
    SOTP@IME.USP.BR
    NO LEO POLACO. ASPECTOS PUNTUALES DE LOS ARTÍCULOS MENCIONADOS ARRIBA LOS HE LEIDO, DIFICULTOSAMENTE, CON UN TRADUCTOR "ON LINE" LIMITADÍSIMO.


    ResponderEliminar