viernes, 25 de mayo de 2018

El cambio de calendario en "La última del linaje" de Paweł Jasienica

En las dos últimas entradas de este blog nos hemos centrado en la historia de la  dinastía Jagellón, la cual a su vez, es parte de la historia de Polonia. En las mismas tenemos la explicación de quién es quién en la trama narrada, por lo que, recomiendo al lector, si es que aún no lo ha hecho, leerlas previamente a la ésta, pues no nos repetiremos. Acá seguiremos comentando el libro "La última del linaje" de Paweł Jasienica.
El 13 de febrero de 1582, el papa Gregorio XIII, introdujo el nuevo calendario, llamado por lo mismo gregoriano. Es el calendario, según el cual nos regimos actualmente. Durante los dieciséis siglos anteriores había regido el calendario juliano, introducido por el Emperador romano Julio César.
Aquí algunos comentarios del autor sobre el impacto que tuvo ese cambio en la República de las Dos Naciones (Polonia y Lituania). Nos cuenta, por ejemplo, que en Riga se persiguió y ajustició a quienes se opusieron a la reforma del calendario. Que en Lwów el arzobispo Solikowski ordenó se cerrara una iglesia griegocatólica, en la que se celebraba la Navidad según, la así llamada,costumbre anterior, vale decir según el calendario juliano, y dispersara a los fieles. Al enterarse de eso, el rey Esteban Batory prohibió que se persiguiera a quienes se rigieran según el calendario anterior. Quien propiciaba las persecuciones había sido su esposa, la reina Ana Jagellón.
Batory reinó sólo diez años en Polonia, muriendo en 1586. La imagen positiva de sí mismo que dejó a la posteridad, se debe en gran parte a que cuidaba mucho de su imagen y que tenía algo así como una oficina de prensa, gente que lo acompañaba permanentemente y describía por escrito sus logros. Lo sobrevivió Ana Jagellón, quien movió cielo y tierra para que, el hijo de su hermana, Segismundo Vasa, fuera elegido rey de Polonia por los nobles.


Ficha bibliográfica:
Paweł Jasienica: "La última del linaje" (Ostatnia z rodu)
Varsovia, Editorial Czytelnik, 1988
Idioma: Polaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario