sábado, 30 de junio de 2012

Breve reseña de la exposición de William Guillén Padilla en el II Congreso de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana

Este 23, 24 y 25 de febrero se realizó en la Casa de la Literatura en Lima el II Congreso de Escritores de
Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana
. El día 25 de febrero el escritor cajamarquino William Guillén Padilla, autor del libro "Cuaderno de almanaquero", presentó allí una ponencia titulada Experiencia vital y ficción fantástica en la construcción de “Más allá de la vida y la muerte” de César Vallejo. En ella dijo, entre otras cosas, que el término literatura fantástica es erróneo y la división entre una literatura fantástica y otra realista, una falacia. Pues no hay nada realmente fantástico, todo tiene su asidero en la realidad. Si yo digo que he visto un elefante con cinco patas de gallo es porque alguna vez he visto de verdad un elefante y una pata de gallo. Que el aplicarle el término de literatura fantástica al cuento “Más allá de la vida y la muerte” de César Vallejo también es erróneo, pues en el mundo andino, es parte de la realidad el que los vivos conversen con los muertos, o en todo caso, los vean. En el caso del cuento mencionado, el personaje, luego de una larga travesía a caballo por unas serranías, cuya descripción coincide con el paisaje de la Sierra Norte del Perú, se encuentra con su madre, la cual había muerto cuando él tenía once años de edad. "Tu no puedes estar viva" - le dice él y ella le contesta "Tócame", y cuando él la toca, y ésta es la última frase del relato, se ríe. Pues al tocarla, él ya sabe que está viva, ya que en esa tradición a los muertos se los puede ver y conversar con ellos, pero no tocarlos.