martes, 9 de agosto de 2022

"Todo está hecho a la medida de ti misma" por Miguel Gil Castro

La voz de Isabel


Isabel Sabogal es astróloga, así se presenta en Todo está hecho a la medida de ti misma. Una astróloga (en constante comunicación con ángeles, pájaros salvajes y criaturas menos virtuosas) coloca como epígrafe unos versos de Czeslaw Milosz capaces de ponerme contra las cuerdas para empezar a leer el poemario en un estado de vulnerable quietud.

Hay temas en los que se nota una comunión con Milosz respecto a temas e inquietudes como la patria, la desolación que puede causar la conciencia de estar vivos, el amor que no trae exclusivamente alegría, el papel tan decisivo que juegan muchas veces la naturaleza y los astros; pero también se escucha la voz única de Isabel a lo largo del poemario: el universo mítico judeocristiano medieval convive con huacos, brujos, gentiles e ichiqolqos; cantan los arcoiris; y el cuerpo y lo material no funcionan como limites pues ofrecen infinitas posibilidades.

Un detalle significativo: "Todo esta hecho a la medida de ti misma" incluye también el poemario "Requiebros vanos" (1988).


Miguel Gil Castro

Poeta


Publicado en el Diario Oficial "El Peruano”

Lima, Perú, 24 de julio del 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario