miércoles, 24 de marzo de 2010

Exposición del Centenario del nacimiento de José Sabogal Diéguez

Han pasado ya 22 años desde la celebración del Centenario del nacimiento de mi abuelo, José Sabogal Diéguez. El punto culminante de ésta fue la inauguración de la exposición del Centenario el día 18 de marzo de 1988 en el Museo del Banco Central de Reserva, sito en Lima - Cercado. La exposición copó dos pisos: en el segundo piso se mostraron 150 piezas de mi abuelo, entre óleos, grabados, acuarelas y dibujos. En el primer piso se mostraron las piezas de sus discípulos: Camilo Blas, Enrique Camino Brent, Julia Codesido, María Teresa Carvallo, Alicia Bustamante, Alfonso Sánchez Urteaga, Eduardo Alvárez, Aquiles Ralli, Jorge Segura, Pedro Azabache, Gamaniel Palomino, Eladio Ruiz y Andrés Zevallos. A la inauguración asistieron 1500 personas.
Organizamos la exposición con Gamaniel Palomino y Jorge Segura, quienes lamentablemente ya no están con nosotros, Aquiles Ralli* y Fernando Málaga Málaga, mi esposo. Para hacer la selección, Fernando y los discípulos de mi abuelo vieron 1500 piezas. Aquí va para con todos ellos mi agradecimiento infinito.
Cabe anotar que aunque la Asesoría Cultural de la Presidencia se comprometió a reponernos los costos de la organización del evento, incluida la restauración de algunos cuadros, no nos repuso ni un medio.

Cabe anotar también que algunos medios como la revista "Sí" difundieron erróneamente que fue el señor Jorge Falcón quien organizó la exposición mencionada.

* A los cinco meses de la publicación de la nota en este blog, el día 28 de agosto del 2010, falleció en Lima Aquiles Ralli, el menor de los discípulos de mi abuelo.