Estimados lectores. Ruego disculpen
las largas pausas en la redacción de este blog. Quisiera compartir
mis impresiones sobre todo lo que leo y las películas y/o series que
veo, pero sencillamente, el tiempo no me da. En cuanto a los
libros, me he dedicado a comentar últimamente, sobre todo, los publicados en
polaco, sobre los cuales nadie, o casi nadie, escribe en castellano.
Porque escribir sobre algo, sobre lo que otros ya han escrito, y tal
vez mejor que yo, me parece totalmente innecesario.
Pero esta vez haré una excepción. Y
es que simplemente no puedo dejar de comentar “La voluntad del
molle” de Karina Pacheco Medrano. La novela trata sobre dos hermanas, Elisa y Elena, la narradora de la historia, quienes luego de la muerte de su madre, encuentran escondido entre sus cosas, un baúl rojo, lleno de cartas y algunas fotos. El descubrimiento del baúl y su contenido, que revela sucesos, inimaginables hasta entonces para ellas, de la vida de su madre, es el punto de partida de la novela.
Como bien dice Carlos Sotomayor, no es una novela sobre Sendero, o sobre porqué alguien, en este caso Javier, el hermano de la narradora de la historia, se afilia a ese grupo. Es una novela sobre el racismo y el clasismo, y lo otro, es “una pieza en el engranaje de toda la historia”.
Como bien dice Carlos Sotomayor, no es una novela sobre Sendero, o sobre porqué alguien, en este caso Javier, el hermano de la narradora de la historia, se afilia a ese grupo. Es una novela sobre el racismo y el clasismo, y lo otro, es “una pieza en el engranaje de toda la historia”.
Y yo diría, claro, es una novela
sobre el clasismo y el racismo, así como también una novela sobre
nosotros como sociedad, como acertadamente dice Jhonny Pacheco. Pero a
diferencia de otros autores que tratan esos mismos temas desde
distintas perspectivas, como José María Arguedas, Bryce Echenique,
Ciro Alegría o el mismo Vargas Llosa, es una novela escrita por una
mujer y la trama se desenvuelve en torno a la mirada femenina de los
personajes principales. Elena, la narradora de la historia y su
hermana Elisa, la madre muerta, a quien vamos conociendo a través de
la novela, Mamá
Gema - la abuela,
Florinda y Otilia - las personas de servicio que se saben todos los
secretos de familia, la tía Julia, la tía Charo, Matilde
Carhuarupay, la madre de Alejandro, recién descubierta en Calca, y
Matis, la chica que le traduce del quechua. Lo que conocemos de los
hombres, lo sabemos a través de estas mujeres. Podríamos
pues decir, que es una novela, no sólo sobre el racismo y clasismo,
sino también, aunque la palabra suene un tanto trillada, machismo. O
sexismo, como dice Gabriela Wiener.
Los
hombres tiene derecho a tener hijos “por allí” y eso no afecta
su posición social. Pero si una mujer que pertenece a un estrato
social medio o alto, los tiene, eso la degrada en su posición
social. Y curiosamente son las mujeres, quienes con más fuerza y
ahínco, sostienen ese orden. Cabe resaltar, y eso, me parece que no
lo menciona ningún crítico, que el romance de Elena Suárez y el
nacimiento de su hijo, suceden en los años '70, es decir al filo de
la igualdad de derechos de los hijos legítimos y naturales ante la
ley, generada por el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Recordemos
que en la novela, uno de los estigmas de Alejandro Ramírez, aparte
de su segundo apellido quechua, es el de ser hijo natural. Y lo es
también de Javier, el hijo que tuvo con Elena. ¿Ha cambiado algo
desde aquel entonces? Creo que sí. Y tal vez más para las mujeres
de clase media o alta. A pesar de todas las discriminaciones habidas
y por haber, el hecho de que en tu partida de nacimiento, o en la de
tu hijo, no haya un rubro que diga “hijo legítimo” o “hijo
natural” es un punto de discriminación menos. En cuanto a otros
sectores, eso jamás tuvo importancia, considerando incluso, que la
mayoría de sus miembros, hasta hace unas tres décadas, no tenía
documentos.
Lo que si me parece poco creíble y
poco sostenible es el envío, sin mayores consecuencias, de cartas
íntimas, por parte de un acusado por terrorismo. Lo demás me
parece, por más alucinante que tal vez resulte a los ojos de alguien
ajeno a nuestra realidad, totalmente creíble.
Esperemos que la novela de Karina
Pacheco anime a otras escritoras y/o escritores a desempolvar las
cartas de los baúles rojos, escondidos en el seno de sus familias.
Isabel Sabogal Dunin-Borkowski
Ficha bibliográfica:
Karina Pacheco: "La voluntad del molle"
Lima, Editorial San Marcos, 2006.
Lima, Fondo de Cultura Económica, 2016.
Idioma: Español
Isabel Sabogal Dunin-Borkowski
Ficha bibliográfica:
Karina Pacheco: "La voluntad del molle"
Lima, Editorial San Marcos, 2006.
Lima, Fondo de Cultura Económica, 2016.
Idioma: Español
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