miércoles, 11 de septiembre de 2019

Sobre "El secreto de La Isla del Oso" de Andrzej Pilipiuk

Esta será una breve reseña del relato “El secreto de la Isla del Oso”, el cual forma parte del libro “El zapatero de Lichtenrade”, volumen V de la serie “Los mundos de Pilipiuk”. En ciertas entradas anteriores comentamos el motivo del doctor Paweł Skórzewski, viéndose obligado a enfrentarse con seres sobrenaturales, ligados a la causa de determinada enfermedad. O a tranzar con éstos, como en el caso de los rachmani. Otro motivo que se repite en algunos relatos de Pilipiuk es el del doctor Skórzewski, partiendo como parte de una expedición, supuestamente científica, con su sobrino Aleksander. Y pongo supuestamente, pues finalmente resulta que tenía además un trasfondo político. Tal es el caso de “El secreto del Cerro del Dolor”, que reseñamos anteriormente en este blog.
En el caso de “El secreto de la Isla del Oso” se trata de una expedición “científica”, dirigida por la princesa Aleksandra, hija natural del Zar de Rusia. Y ponemos “científica” entre comillas, pues ésta también era de carácter militar. Se trataba de ver para qué se dirigía allí una expedición prusiana, que igualmente se presentaba como científica. Aclaramos que se trata de una isla que se encuentra en el Mar de Barents, más allá del Círculo Ártico
Estando en el lugar el doctor Skórzewski descubrió una especie de aves de alas multicolores, que se hacían visibles al morir. Estando vivas eran invisibles. Comprendió que los prusianos trataban de capturarlas vivas, para obtener de esa manera el secreto de la invisibilidad y utilizarlo en alguna guerra posterior contra Rusia. El doctor sugirió utilizar el armamento para acabar con la fauna de la isla, impidiendo de esa manera que se desarrolle el plan de los prusianos. La propuesta fue aceptada por Aleksandra, con lo que el secreto de la invisibilidad desapareció para siempre.
El Zar montó en cólera al enterarse del caso, ordenando que todos fueran a prisión, incluida su hija. Skórzewski ya se estaba haciendo a la idea de que los deportarían a Siberia, cuando les llegó la noticia de que habían sido indultados. Seguramente por haber estado la expedición a cargo de una princesa…


Ficha bibliográfica:
Andrzej Pilipiuk: „El secreto de la Isla del Oso” (Sekret Wyspy Niedźwiedziej)
Libro: „El zapatero de Lichtenrade” (Szewc z Lichtenrade)
Serie: „Los mundos de Pilipiuk” (Światy Pilipiuka), volumen V
Lublin, Editorial Fabryka Słów, 2012
Idioma: Polaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario