miércoles, 4 de septiembre de 2019

Sobre el relato "La ruleta atómica" de Andrzej Pilipiuk

Esta será una breve reseña del relato „La ruleta atómica”, el cual forma parte otro del libro „2586 pasos”, primer volumen de la serie „Los mundos de Pilipiuk”.
El personaje principal es Bohdan Pawluk, joven nacionalista ucraniano, quien obtiene una beca para estudiar en la ciudad de Lwów. Así la llamaremos en esta reseña, si bien es una ciudad de múltiples nombres; Lwów en polaco, Lviv en ucraniano, Lemberg en alemán, Leopolis en castellano. En el relato la ciudad sigue siendo parte de Polonia, aunque en la historia real dejó de serlo en 1940. Llegando a Lwów, Bohdan conoce a Magdalena Korniakt, muchacha de ascendencia armenia, de la que se enamora perdidamente. Entre los muchos otros jóvenes que conoce, está también Olga Neboraka, procedente de una familia, cuyos miembros ejercen el oficio de verdugos, desde hace más de seiscientos años.
La narración se da en una historia alternativa, en la que Polonia es un imperio, que hace poco más de medio siglo, llegó a un trato con Mussolini. Los ricos de la actualidad son los pobres del relato, en el cual la policía persigue a mendigos ingleses, franceses y alemanes. El país que inició la Segunda Guerra Mundial fue Polonia, no Alemania, país al que atacó el 27 de agosto de 1939. Más que una historia alternativa, es pues la historia contada al revés de lo que realmente sucedió. Sin embargo hay indicios que parecieran desmentirla. ¿Qué fue lo que pasó? El capitán Hans Kloss, a quien Bohdan conoce como Michalski, ha reflexionado durante años sobre el tema. Y se lo explica diciéndole que fue un hombre, quien llegó desde el futuro, aproximadamente un mes antes de iniciarse la guerra. A lo cual añade: „Llegó para cambiar la historia. Llegó de un futuro que para Polonia y los polacos debía ser mucho peor. Tan pero tan peor, que decidió correr el riesgo y cambiarlo.” *
Y efectivamente, lo dicho resultó ser cierto. Kloss le revela también que Polonia no posee la bomba atómica, basándose su hegemonía en una falsedad absoluta. Es una información clave, que sirve para negociar pacíficamente la soberanía de Ucrania frente a Polonia. Siendo Bohdan el emisario que llevará la propuesta del gobierno polaco a su tío Ihor Pawluk en Kiev.
Esta es apenas una pincelada de un relato en el que se mencionan de refilón muchos temas más de una „actualidad” radicalmente diferente de la política polaca, ucraniana y mundial del día de hoy. Es pues un relato comprensible tan sólo para quienes conozcan algo de la historia vinculada a la Segunda Guerra Mundial en esa parte de Europa y se orienten en los temas de actualidad. El hecho de que los libros de Pilipiuk tengan tanta acogida en Polonia indica que el lector polaco maneja esa información.

* Andrzej Pilipiuk, „2586 pasos”, p. 311
Traducción: Isabel Sabogal Dunin-Borkowski

Ficha bibliográfica:
Andrzej Pilipiuk: “La ruleta atómica” (Atomowa ruletka)
Libro: “2586 pasos” (2586 kroków)
Serie: „Los mundos de Pilipiuk” (Światy Pilipiuka), volumen I
Lublin, Editorial Fabryka Słów, 2007
Idioma: Polaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario