domingo, 4 de octubre de 2020

Sobre la novela "El monstruo de las ruinas" de Andrzej Pilipiuk


Esta será, más que una reseña, una breve nota sobre la novela "El monstruo de las ruinas" de Andrzej Pilipiuk. Pareciera que con el título de la misma, el autor hace un guiño a "El fantasma de Canterville" de Oscar Wilde.


En esta novela, los espíritus de Lukrecja, Kornelia y Marcelina, tres muchachas muertas  en 1812, en la flor de su juventud, espantan e incluso conducen a la muerte a los invasores sucesivos que ocupan su hogar familiar, el palacio de los condes Liszkowski, cerca al pueblo de Liszki. Primero a los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial (1943). Pero sólo a los malos, pues Nockerl, el alemán bueno, se salva. Luego a los soviéticos (1944); al representante del gobierno comunista de Polonia (1952); al joven historiador que llegó con el encargo de armar un museo y que tramara robarse la fortuna de los Liszkowski, cuyo escondite encontró (1974); y finalmente al Director de la Escuela de pintura al aire libre, que acosaba a toda mujer que se le cruzara en el camino (1985).

Pero así como atacan a los malos, los espíritus de las jóvenes, protegen a los buenos. En este caso, a los guerrilleros de la resistencia polaca, durante la guerra. Éste es un tema recurrente en la obra de Pilipiuk, la intervención de seres sobrenaturales a favor de la causa polaca. Tal es el caso del relato „Bosque malo”, reseñado anteriormente en este blog, en el que el vampiro lugareño, se nutre sólo de la sangre de los invasores nazis.

La novela finaliza con la invasión de los extraterrestres en el 2047. Espero que no duren mucho, se dice Kwiatkowski, el alcalde del pueblo, luego de dejarlos en el palacio y encomendar a los espíritus de las chicas que se ocupen de ellos.





Ficha bibliográfica:

Andrzej Pilipiuk: „El monstruo de las ruinas”  (Upiór w ruderze) 

Lublin - Varsovia, Editorial Fabryka Słów, 2019

ISBN: 9788379645749

Idioma: Polaco


No hay comentarios:

Publicar un comentario