jueves, 7 de mayo de 2015

Presentación del libro "El nuevo Pinocho" de Emperatriz Escalante Gutiérrez

Pasaremos a comentar el libro "El nuevo Pinocho" de Emperatriz Escalante Gutiérrez. Este es un libro pequeño que consta de cinco relatos. No es precisamente un libro de cuentos para niños, si bien puede ser leído y apreciado por los mismos, y si bien los tres primeros relatos están dirigidos específicamente a los niños. Como ejemplo pondré a mi hijo Gabriel, de siete años de edad, quien se lo leyó de un porrazo, si bien nadie se lo sugirió. Pero, por su contenido, también es un libro para adultos, así que podríamos definirlo como un libro de relatos para gente de cualquier edad.
Estos cuentos tienen un carácter educativo. No olvidemos que la autora se dedica a la labor de enseñar desde hace muchísimos años, siendo ésa una vocación innata de su persona. El manejo del idioma es refinado e impecable. Recordemos que Emperatriz es una escritora bilingüe, que escribe tanto en castellano como en quechua, lo cual indica un trabajo doble con la materia que es el idioma, tanto con el idioma quechua, como con el castellano.
El mensaje de estos relatos se relaciona con la posición de la autora frente a la realidad histórica y circundante. Es por eso que el personaje del nuevo Pinocho, protagonista del primer relato, que le da el nombre al título del libro, es perfectamente reconocible como el que fuera dictador de nuestro país vecino.
El segundo relato nos habla del trovador, nos narra como un guitarrista va cambiando su posición frente al arte, pasando a componer y cantar canciones de protesta. Posición que, según la autora, asumirá personalmente cualquier poeta o trovador. Algunos de nosotros, quienes fuimos universitarios en los años setenta, y algunos que no lo fueron también, seguramente reconoceremos la letra de las canciones insertadas en el texto.
Si bien, y éste es mi sentir personal, algunos de nosotros, también, estaremos eternamente enamorados del amor, y le seguiremos cantando, entre otros temas, mientras aún tengamos la capacidad de escribir.
El tercer relato nos habla sobre la bruja buena, Blanca, quien se niega a huir del reino que está convulsionado socialmente con el pirata enamorado de ella. Pues sabe que con su bondad se ha ganado el favor del pueblo y que el pueblo la defenderá.
El cuarto relato "Los vampiros" nos narra la historia de una familia que se ve obligada, a causa de la miseria, a vender sus tierras en la Sierra y migrar a la Selva, región que desconoce y donde la adaptación se hace difícil. Sobre todo por los vampiros, parecidos a los murciélagos, que matan a lo poco de ganado que esta familia posee. Pero la ingeniosidad del hombre vence a los vampiros y el peligro que éstos representan.
El quinto relato "El curandero" nos narra las vicisitudes de Goyo y Rosaura, joven pareja de agricultores de la Selva. Estos se hartan de la falta de atención del Estado hacia las poblaciones alejadas, lo cual se traduce en problemas de salud y niños que mueren a temprana edad. Al fin deciden tomar las riendas del destino en sus manos y aprender como curarse a si mismos y como curar a los demás.
Por último no quería dejar de comentar lo bonito y sencillo de las ilustraciones del libro, hechas por Roberto Ojeda Escalante, hijo de la autora.
Les deseamos pues, una lectura amena y agradable, que despierte, sobre todo en los niños, que son más inocentes que nosotros, algo de conmoción social.

Presentado por Isabel Sabogal
Fecha: nueve de marzo del 2005
Lugar: Refrectorio de San Bernardo,
Instituto Nacional de Cultura
Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario